Héctor Morales reivindica el giro de 180 grados producido en la gestión de Teumo Serveis y la figura del consejero delegado

Héctor Morales ha puesto de manifiesto la importancia de la figura del consejero delegado como representación del consejo de administración, entendiendo que este consejo de administración en la empresa pública que está representado por todas las fuerzas políticas de la Corporación municipal es la que le da a esta figura, “el símbolo pleno del diálogo y consenso en unas propuestas comunes”.

El concejal y consejero delegado de Teumo, Héctor Morales, ha relatado las acciones que a través de su gestión se han logrado en poco más de un año. Esto ha permitido que la empresa pública “haya conseguido ser un referente a nivel Comarcal de eficacia y eficiencia, desde el máximo diálogo y consenso”, ha señalado el político.

El consejero delegado es en la práctica habitual en las sociedades públicas municipales, al que se le otorgan o delegan con carácter permanente distintas facultades del Consejo. Entre sus principales funciones Morales ha remarcado las siguientes: 

 

  • La importante labor de coordinación y comunicación permanente entre la empresa pública y el Ayuntamiento.
  • La alta supervisión de todos los asuntos y servicios a realizar por la empresa pública en ejercicio de su objeto social y/o los encargos recibidos del Ayuntamiento.
  • La emisión de directrices y estrategias a la Gerencia de la empresa pública y el seguimiento respecto del grado de cumplimiento de estas.
  • El ejercicio de determinadas facultades de representación y dispositivas en el ámbito de la empresa pública de acuerdo con los apoderamientos otorgados a tal efecto por el Consejo de Administración.

 

Es precisamente, manifiesta el político, esa representación del consejo de administración, entendiendo que este consejo de administración en la empresa pública está representado por todas las fuerzas políticas de la Corporación municipal, "la que le da al Consejero Delegado la imagen, el símbolo pleno, del diálogo y consenso en unas propuestas comunes, siendo por tanto éste la máxima expresión de la cultura democrática"

 

En este contexto Morales ha señalado que desde su punto de vista y tras la experiencia de este año, “en la sociedad municipal de Teumo Serrveis Publics SL, examinando varias sociedades municipales del territorio valenciano, la figura del Consejero Delegado es esencial y aun cuando pueda no ser obligatoria es altamente recomendable”.

 

El concejal amplia su análisis añadiendo que, “la labor de coordinación entre el Ayuntamiento -  el mundo políticopues suelen ser concejales y la sociedad - el mundo técnico- y especialmente el Gerente, suele ser esencial y establece un criterio unificado de actuación que redunda en un importante beneficio en la gestión de la sociedad pública y un necesario apoyo a la gerencia en su actuación diaria que no puede ser asumida por el Consejo de Administración, que se reúne y actúa pocas veces al año”.

 

 

En su doble función como concejal y consejero delegado, Morales señala que en poco más de un año, ha conseguido que la empresa pública Teumo Serveis sea un referente a nivel Comarcal, desde el máximo diálogo y consenso como así lo explica al detallar varios aspectos a su parecer muy importantes, siendo los siguientes:

 

En primer lugar: “Ha pasado a preservar como público y al beneficio de Teulada Moraira, el servicio de limpieza y recogida de residuos (RSU), prestación que Teumo estuvo a punto de perder. y que beneficiará a la ciudadanía de Teulada- Moraira con un ahorro anual aproximado de 247.759 euros prestándose a través de Gestión Directa”.

 

En este sentido: “El Tribunal Administrativo Central rechazó los recursos de tres empresas y avala que Teumo preste este servicio de recogida de residuos, siendo acreditado por este Tribunal el Interés Público para Teulada Moraira siendo éste más barato y más eficiciente gestionado por Gestión Directa”.

 

El concejal también quiere destacar que: “La empresa pública prevé ahorros superiores a los 120.000 euros tras las primeras licitaciones de compra de bolsas para residuos y combustible, y ha seguido con otros servicios y prestaciones como la ropa, maquinaria etc. Todo ello derivado de un incumplimiento de la normativa, de  la ley de Contratos, que se estaba produciendo en la anterior legislatura, donde no se licitaban ninguno de los contratos como era exigible por Ley”.

 

Además señala que: “Ha pasado a ser dirigida bajo la supervisión directa del concejal, por una Gerente de nueva incorporación, que le sustituyó en sus funciones provisionales de gerencia,  fruto de la selección externa de una empresa especializada en alta dirección, una Gerente de la máxima competencia, con criterios técnicos, experiencia, formación y lo más importante con independencia política. Nuevamente marcando un antes y un después en la gestión de una empresa pública”.

 

 

En cuanto a las inversiones destaca que: “Invirtiendo desde el principio en Teumo con la compra por parte del Ayuntamiento de tres camiones por un importe de 784.331,99 euros financiados en parte por una ayuda de la Diputación de Alicante de 111.444 euros provocando un ahorro mensual aproximado de 15000 euros mensuales. Camiones que en breve estarán en funcionamiento una vez rotulados”, añadiendo en este sentido que: “Hay una previsión de adquisición de nueva maquinaria necesaria, por valor de  aproximadamente 150000 euros que próximamente será llevada a Junta General para su aprobación”.

 

En el área de contratación Morales ha recalcado “la contratación de unas auditorias completas; auditoría contable, de cumplimiento y auditoría de eficacia y eficiencia como nos comprometimos, que nos ayudaran en materia  de eficacia, y optimización de recursos, en la elaboración y actualización de un convenio laboral, entre otros”.

 

Desde las concejalías delegadas de obras e infraestructuras y Teumo  y  para mejorar el servicio que la mercantil presta a sus ciudadanos,  Héctor Morales señala la labor del área técnica  en cuanto a la gestión y solicitud como propuesta principal a la Diputación de Alicante, mediante el Plan Planifica, la renovación y sustitución de las 21 islas de contenedores soterrados por un valor de 661.479,4 euros. “Una medida muy necesaria derivada del mal estado de los mismos, a la vez de su renovación, pasará de una capacidad de almacenaje de 3200 litros actuales en cuatro buzones a 15000 litros aproximadamente de capacidad en 5 buzones, pasando a ser un servicio de recogida de selectiva e incluyendo la recogida de la 5ª fracción, correspondiente al orgánico”, afirma de manera categórica el concejal.

 

 

También, a partir de este curso el político manifiesta que, “gracias a la enorme labor de diálogo y consenso alcanzado desde la concejalía de deportes y Teumo, así como de sus técnicos, la empresa Teumo gestionará las escuelas municipales deportivas y dispondrá de un coordinador general de las mismas, para prestar el mejor servicio a la ciudadanía entendiendo el deporte como la mejor herramienta de salud y cohesión social”.

 

Por último, Morales ha reivindicado que, “mediante la mejor y más grande de las herramientas con las que cuenta Teumo, el capital humano, se ha gestionado un servicio en la situación más compleja que ha vivido la empresa desde que fue creada, la situación sanitaria, económica y social derivada de la pandemia por la Covid-19”.

 

 

La empresa municipal Teumo Serveis, asegura Morales, “es conocida por todos y  cuenta con un personal cualificado, eficaz y comprometido con el servicio por y para la ciudadanía de Teulada-Moraira y ha tenido que trabajar en unas condiciones cambiantes, llenas de incertidumbre, incrementando enormemente los servicios que se han prestado, desinfectando todo, incrementando la  recogida de verde, enseres, incrementando el horario del ecoparque, y siempre con la fortaleza que da el saber que prestan un servicio esencial,  prioritario para el bienestar y la salud de todas y todos. Por lo dificil que ha sido y está siendo, lo hacen y lo han hecho siempre con la mejor de sus sonrisas”.

 

 

 

El político también ha aprovechado para recordar que, “durante esta situación se inició un proceso de selección de peones que  incorporó criterios sociales para personas con dificultades de acceso al mercado laboral y sin ingresos, fruto de esta selección, han prestado sus servicios para el pueblo casi 20 personas, afianzando a Teumo como una empresa que dentro de las misiones que tiene desde su creación, cuenta con una muy relevante, que es la de la capacidad de sostener la red social que necesita Teulada-Moraira y la generación de empleo como herramienta de justicia social”.