Teumo y toda la fuerza de Teulada Moraira contra el COVID-19

En estos momentos de dificultades múltiples son necesarias soluciones multiplicadas. Esta es la máxima que el Ayuntamiento de Teulada Moraira ha puesto sobre la mesa en todas y cada una de las decisiones que viene tomando desde que se decretó el Estado de Alarma y desde que nos cayó, como un jarro de agua fría, toda una pandemia mundial sobre nuestras cabezas. No son tiempos de personalismos, ni son tiempos de pensar en el sálvese quien pueda, porque todo está condicionado al resultado colectivo, como ya advirtió Camus en su mítica – y muy actual – obra ‘La Peste’.

 

Con esta máxima de trabajar unidos, desde nuestra alcaldesa hasta el trabajador con menos antigüedad del Ayuntamiento, se han volcado en dar lo mejor de nosotros mismos para atender las múltiples dificultades. Porque Teulada Moraira, como el resto del país, tiene que hacer frente a una crisis sanitaria de órdago, pero también a una crisis social y económica sin parangón. De cuyos efectos no podemos tener una previsión, más que la certeza de que serán duros y muy negativos. Son muchos meses con negocios cerrados, clientes que no responden, ingresos que no llegan a pymes y empresarios. Más los puestos de trabajo que se pierden, un desempleo que crece y una desazón en muchas familias que se ensancha.

 

Por eso, debemos reaccionar. Nuestra empresa municipal de servicios, TEUMO, tiene muchas misiones desde su creación. Y la está desarrollando a pesar de las dificultades. Ya defendimos su carácter público y la viabilidad de sus servicios frente al intento de mercantilizar y privatizar acciones por parte de los anteriores gestores. Hoy, podemos afirmar que tiene capacidad de sostener la red social que necesita nuestro pueblo. TEUMO también puede ser un agente social en nuestro municipio porque es capaz para cubrir necesidades del servicio, de contratar y emplear a vecinos y vecinas. El trabajo es un EPI contra el virus de la crisis económica y social.

 

Hemos comenzado un proceso de selección de personas para reforzar los servicios de limpieza e higienización de espacios públicos, en el que los trabajadores futuros serán reclutados en base a unos criterios objetivos donde se primará las necesidades sociales. Aquellas familias sin ingresos, monoparentales o numerosas, aquellas personas en desempleo de larga duración, los mayores de 52 años, las víctimas de violencia de género… con todo estos criterios podremos ir ayudando – en la medida de nuestras posibilidades – a crear horizontes de futuro a muchas personas.

 

Sabemos que, a la vista del fuerte golpe, no será suficiente. Pero son pasos donde entendemos que la generación de empleo también es una herramienta de justicia social, de defensa de los más débiles y de colaboración con aquellas personas que más dificultades tienen a la hora de acceder al mercado laboral.

 

TEUMO quiere estar aquí. Poner también su contribución social a las necesidades de Teulada Moraira. No hay duda que, desde el Ayuntamiento, desde TEUMO, y con toda la fuerza de Teulada Moraira, seremos capaces de vencer la crisis sanitaria y la crisis socio-económica del  COVID-19.

 

Héctor Morales

 

Concejal del Servicio Público TEUMO