La defensa de lo público en los servicios municipales

La defensa de lo público en los servicios municipales

 

Héctor Morales

 

Concejal delegado de TEUMO

 

Teulada-Moraira en su conjunto puede estar de enhorabuena. Hemos dado un paso muy importante en la defensa de los servicios públicos y la gestión directa de la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y limpieza de espacios públicos, calles, plazas y playas.  El fallo del Tribunal Administrativo Central, que rechaza los recursos de las empresas, confirma el acierto y la justificación del actual equipo de Gobierno y representa una primera victoria contra el intento de privatizar estos servicios que se inició en la anterior legislatura.

Muchos hemos sido los artífices de que estos servicios sigan estando en manos del Ayuntamiento. Muchos hemos peleado para que la privatización no fuera un hecho, y que los recursos económicos fueran directamente gestionados por los grandes profesionales con que cuenta la empresa pública – la de todos los vecinos Teulada-Moraira – que constituyen TEUMO.

Son muchas las razones. Algunos dirán que ideológicas, pero la realidad es que no. Aun partiendo de que hay razones de carácter político para esta decisión de gestionar directamente, lo cierto es que los números lo avalan. Estábamos ante un intento de privatizar un servicio cuyo precio total era superior a los 48 millones de euros. Se dejaba en manos del mercado el contrato más importante de todo el Ayuntamiento. Sin embargo, muchos pensamos que el ejercicio de la buena gestión podría generar un ahorro si lo realizamos directamente.

Nuestra actual capacidad de inversión, con la que comprar maquinaria y vehículos necesarios, el no tener que generar un beneficio industrial del que viven las empresas concesionarias, la exención del IVA, o la eliminación de los costes financieros permitía al Ayuntamiento de Teulada-Moraira un ahorro por encima de los 250.000 euros. Mucho dinero para dejarlo en manos de empresas cuando se puede hacer directamente.

Y se puede hacer cuando se ha profesionalizado la gestión de la empresa TEUMO, con una gerente fruto de un concurso de méritos abierto a criterios exclusivamente objetivos; cuando intentamos motivar a los trabajadores y trabajadoras de TEUMO; y cuando el equipo de Gobierno entiende que lo público es el motivo de nuestra labor. Lo entiendo así, y así lo hemos luchado.

 

Seguro que queda mucho recorrido, puesto que esta decisión podrá ser recurrida a los tribunales contencioso-administrativos. Pero el paso dado hoy ya marca una senda sobre la que todos los vecinas y vecinos debemos cerrar filas: la defensa de lo público en los servicios municipales. Y que no haya dudas, yo voy a estar ahí.