El Ayuntamiento rechaza las alegaciones de la mercantil y avanza en municipalizar la recogida de basuras y limpieza viaria

El edil Héctor Morales, consejero delegado de la empresa pública Teumo, explicó que la gestión directa de estos servicios ahorrará más de 310.000 euros al consistorio

 

Teulada, 6 de marzo de 2020.- El Pleno del Ayuntamiento de Teulada-Moraira ha rechazado hoy, en sesión extraordinaria, las alegaciones presentadas por la mercantil Fomento de Benicasim SA contra la decisión del consistorio de asumir por gestión directa los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y del ecoparque, limpieza viaria, de playas, calas y litoral del municipio. Con los votos a favor de 9 concejales, se rechazó hoy el recurso interpuesto por la empresa y se avanza en la decisión del Equipo de Gobierno de asumir estos servicios directamente, lo que permitiría un ahorro de dinero público superior a los 310.000 euros.

 

Al respecto, el edil de Contratación, Obras e Infraestructuras y Servicio Público Teumo, Héctor Morales, explicó que “la decisión de no adjudicar este contrato a ninguna empresa tiene que ver con una razón de peso y de carácter económico. Los cálculos de los equipos técnicos dicen que la gestión directa supondrás un ahorro de 247.759 euros, más los gastos de financiación a los que no sería necesario recurrir, otros 63.178 euros. En total más de 310.000 euros que se ahorra el Ayuntamiento y, por lo tanto, los vecinos”.

 

Desde su punto de vista, la empresa municipal Teumo está capacitada para el desarrollo de esta actividad puesto que tiene una experiencia en este tipo de servicio y cuenta con capacidad financiera para acometer las inversiones que son necesarias. En este sentido, Morales afirmó que “gracias al superávit de 2019 se ha destinado más de 784.000 euros en inversiones para adquirir nuevos camiones para la recogida de residuos; y contamos en este 2020 con un superávit de casi cuatro millones de euros que también puede ser destinado a inversiones y maquinaria necesaria para ofrecer este servicio con plenas garantías”.

 

Los informes técnicos con los que se ha tomado la decisión de rechazar las alegaciones de la mercantil consideran que con la gestión directa, el Ayuntamiento ahorra una importante cantidad de IVA, no tiene que pagar el beneficio industrial que cualquier empresa debe repercutir para que le sea rentable el contrato, ni el consiguiente gasto de financiación que antes de necesitaba para estas operaciones.

 

En el pleno, el edil y consejero delegado de Teumo señaló que los cambios normativos estatales sobre el destino del superávit de las cuentas municipales permiten que las entidades locales puedan realizar inversiones en la recogida, eliminación y tratamiento de residuos. Sin que ello suponga romper la ‘regla de gasto’ de control presupuestario del Ministerio de Hacienda.

 

“Especialmente ahora, comentó Morales, que este Ayuntamiento tiene una deuda cero”. Morales apuntó que “este Ayuntamiento, este equipo de gobierno y este concejal como responsable del funcionamiento de Teumo está comprometido en la mejor gestión posible de nuestros recursos, sin que se merme la calidad de los servicios. Convencidos de que lo público puede ofrecer garantías de calidad, eficiencia y eficacia al ciudadano”.